
🌱 Ituzaingó suma una nueva propuesta de microturismo
Avanza la puesta en valor de la Reserva Natural del Río Reconquista
La ribera del Río Reconquista, una de las zonas más sensibles y biodiversas del oeste del conurbano bonaerense, está siendo recuperada para convertirse en un espacio público clave: la Reserva Natural Urbana de Ituzaingó, ubicada en Villa Udaondo, entre la Autopista del Buen Ayre y la calle Martín Fierro.

La obra fue supervisada en los últimos días por el intendente Pablo Descalzo, junto al presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Daniel Larrache, y forma parte de un plan provincial que busca recuperar espacios verdes y fomentar el microturismo barrial y sustentable.
“Esta reserva va a enaltecer el valor que siempre le ha dado el pueblo de Ituzaingó al cuidado y la preservación del ambiente y la biodiversidad para cuidar nuestra casa común”, expresó Descalzo.

⛰️ Más de 26 hectáreas para reconectar con la naturaleza
La intervención alcanza más de 26 hectáreas de flora y fauna autóctona, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el equilibrio ecológico. La propuesta incluirá:
- Centro de interpretación ambiental con actividades educativas.
- Invernáculo con área de siembra.
- Senderos peatonales, miradores y puntos de observación de aves.
- Zona de recreación con servicios: kiosco y baños.
- Iluminación solar y uso de materiales reciclados.

Estos trabajos, pensados y proyectados por el municipio junto al Consejo Consultivo Local, son financiados y ejecutados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca del Río Reconquista, dentro del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca, con una inversión cercana a $985.013.752.
📍 La Reserva del Reconquista se proyecta como un nuevo pulmón verde para Ituzaingó y el conurbano oeste. Una oportunidad para redescubrir el verde muy cerca de casa.